Tecnología que favorece la comunicación interna de la empresa

comunicaciones_internas

Una de la falencias más importantes que las empresas poseen es la falta de preocupación por comunicar al interior de la organización. Hasta hace unos años las comunicaciones internas se veían como un lujo que sólo los grandes conglomerados podían costear, mientras que hoy se ha comprobado que no se trata de costos sino de estrategia.

Una empresa relativamente pequeña, de pocos empleados, tiene la misma necesidad y capacidad para implementar estrategias comunicacionales efectivas que una gran empresa de miles o hasta millones de trabajadores.

Lo que marca la diferencia es el cómo se plantee el proceso de comunicación, es decir que se informe de la forma apropiada y pertinente los hechos que sean relevantes para los trabajadores. Para ello son necesarios canales idóneos, es decir que no se puede manejar un único canal de comunicación ya que no será efectivo con la totalidad de los empleados.

Por ejemplo, el correo electrónico es hoy en día uno de los principales canales de comunicación, tanto interna como externa, pero éste discrimina a quienes no trabajan conectados a la web o que simplemente no tienen acceso a ella ni en el trabajo ni en su casa.

Aporte de las pantallas digitales

comunicaion_internaLas pantallas digitales son una alternativa ideal para informar a los trabajadores, en su lugar de trabajo, sin interferir en sus labores cotidianas. Para que esta herramienta digital sea aún más efectiva sólo hay que elegir el lugar adecuado en donde ubicarlas, de tal manera que abarca la mayor cantidad de público.

Algunos lugares estratégicos en donde se pueden ubicar son las áreas comunes como casinos y hall principal de acceso. Lo importante es que estén donde transita la mayor cantidad de trabajadores y que los mensajes sean pensados en lo que a ellos les interesa.

A modo de ejemplo, la información que a los trabajadores les interesa son: beneficios, bonos, empleados destacados, progreso de la empresa, convenios o contratos importantes, horarios especiales, cambios en el turno, etc.

La forma dinámica y expedita con que es posible comunicar mediante pantallas digitales, hace de éstas una herramienta de mucha utilidad en las comunicaciones internas. Son manipulables a distancia y el contenido se puede filtrar de acuerdo a la ubicación, horario, sucursal, etc.

Lo más importante de esto es saber qué presentar y cómo presentarlo. Para ello hay que tener muy clara la línea gráfica de la empresa y el modo en que ésta desea llegar a sus trabajadores, en ese aspecto las pantallas digitales no tienen restricciones: son la nueva forma de comunicar.

Recommended Posts

Leave a Comment