Lo que debes saber sobre los KPI

Proyecto Manager

La tarea de manejar una empresa requiere no sólo de habilidades de gestión y conocimiento teórico y práctico de los negocios, existe un aliado importante que muchas veces no se valora o no se le da la utilidad necesaria en el proceso administrativo: la información.

En el mundo de los negocios lo que no se puede medir no se puede controlar y por ende tampoco se puede administrar. Todos los datos que se manejan a diario en un organización se pueden convertir en información relevante para la toma de decisiones. Es donde entran en juego los KPI (Key Performance Indicator), o indicadores clave de rendimiento.

Un KPI puede obtenerse de prácticamente cualquier área de la empresa, desde la producción y manufactura, pasando por las áreas comerciales, de operaciones, hasta la sala de ventas. Los objetivos de los indicadores KPI son: medir el nivel del servicio, facilitar el diagnóstico de la situación, comunicar esta situación y los objetivos, motivar a los equipos responsables de cumplir con esos objetivos y todo esto finalmente desencadena en el progreso de la organización.

Gracias a la inclusión de los indicadores KPI en la empresa, es posible mejorar los procesos tanto de operaciones como la toma de decisiones. Permite estar más informado sobre la situación actual de las labores diarias e incluir a los trabajadores en el éxito de la empresa, esto se da cuando se les mantiene informados de los avances y estado de los procesos.

¿Qué podemos medir?

Cada empresa, dependiendo de muchas variables, posee intereses distintos en cuanto a lo que desea medir. Los datos que son relevantes para una organización probablemente no lo sean para otra, en esto influyen el tipo de actividad que desempeñan, el rubro y la magnitud de la empresa, entre otros factores.

En términos generales, algunos de los usos frecuentes que tienen los KPI, se encuentra:

  • Tiempos de respuesta en la mejora de proyectos.
  • Nivel de satisfacción de clientes.
  • Tiempos de respuesta a clientes.
  • Rentabilidad de un proyecto.
  • Calidad de gestión de la empresa.

A esta lista se suma un largo etcétera que estará definido por la actividad propia de cada organización. En áreas de despacho y carga, por ejemplo, sería importante medir la cantidad de camiones que se cargan en un determinado periodo de tiempo.

Vixonic ofrece a las empresas una solución integral que les permitirá no sólo tener visibles los indicadores que favorecen el desempeño de la empresa. También damos asesoría completa para implementar un plan de comunicaciones internas que le permite involucrar de forma eficiente a sus trabajadores.

Para ello le ayudamos a mantenerlos informados en forma oportuna, dinámica y eficiente: lo que deben y quieren saber, en el momento y lugar preciso, gracias a las pantallas digitales de Vixonic.

Recommended Posts