Descubre porqué son necesarios los KPI en una empresa

En la actualidad, para todas las empresas debe ser prácticamente una obligación saber medir el resultado de su gestión, para así proyectarse a corto y largo plazo. Es por esto que son cada vez más las compañías que están implementando los indicadores KPI.

Los KPI son siglas de Key Performance Indicators, que en español se puede traducir como Indicadores Clave del Desempeño. Se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de objetivos predeterminados, en palabras simples indicadores que permiten medir el éxito de las acciones realizadas.

Todos los datos que se manejan habitualmente en una organización se pueden convertir en una información relevante para la toma de decisiones. Lo importante es entender que los Indicadores de desempeño se pueden obtener desde cualquier área de una empresa, ya sea desde el aspecto comercial, producción, logística,  hasta la sala de ventas.

Un KPI tiene como objetivo medir el nivel del servicio que está entregando una empresa, facilitar el diagnóstico de la situación, comunicar y motivar a los responsables a que cumplan con los objetivos comprometidos con anterioridad.

Un indicador de rendimiento, puede medir dentro de una compañía los siguientes aspectos.

  • Avances de un proyecto.
  • Nivel de satisfacción de los clientes.
  • Tiempos de respuesta hacia los clientes.
  • Rentabilidad de un proyecto.
  • La calidad en la gestión de la empresa.
  • Rankings de ventas
  • Calidad y eficiencia de un proceso

Con estas capacidades, una empresa puede mejorar sus procesos de operaciones como los de tomas de decisiones. Importante es recordar y conocer que los KPI permiten que los trabajadores estén informados de la situación actual de sus labores e incluirlos en el éxito de la empresa.

Una vez entendido que es un KPI y qué es lo que hace dentro de una empresa, hay  una serie de preguntas que ayudarán a establecer con mayor criterio el indicador de desempeño adecuado para la estrategia de la empresa.

¿Influyen los KPI elegidos en las metas de la empresa?, ¿Son comparables?, ¿Cada cuánto se mostrarán los avances?, ¿Quién va a medir los KPI y con qué herramientas?. Estas son algunas de las preguntas que se deben hacer cada organización antes de desarrollar y crear un KPI. Cada empresa y objetivo perseguido, será distinto dependiendo de la compañía.

Una vez , que se tienen claro los KPIs necesarios para la empresa en cuestión, llevar la información a los trabajadores para que la conozcan con pantallas digitales de Vixonic es más sencillo. Ya que ayuda a transformar complejos gráficos en contenido atractivo, dinámico y sobre todo, comprensible.

Recommended Posts

Leave a Comment